Parent_baby_Spanish_Masthead_1024x96
 

10 consejos para que tu hijo aprenda a ir al baño

Diapositiva 1 / 1

La etapa para entrenar a los niños a que aprendan a ir al baño puede significar un reto tanto para los padres como los hijos. Mantente positiva, sé paciente y sigue estos 10 consejos que ayudarán a que este entrenamiento sea un éxito.

1. Identifica las señales de que tu hijo está listo

Es posible que tu hijo te diga simplemente que ya está listo. Es mejor si no intentas comenzar este entrenamiento demasiado temprano y siempre muestra mucha paciencia. Si se te presentan muchos retos, espera algunas semanas y vuelve a comenzar.

2. Enseña con el ejemplo

Muéstrale a tu hijo cómo funciona el asiento infantil para el inodoro por medio de un libro (book), un DVD especializado o invitando al niño a que vea cuando papá y mamá usan el baño. Hazle ver que usar el baño es una actividad normal y natural.

3. Transición a calzoncitos de entrenamiento

Cuando empieces el entrenamiento para que tu hijo aprenda a ir al baño, deja de ponerle pañales. Los calzoncitos de entrenamiento (Training pants) alientan a tu hijo para que responda a las señales de aviso del cuerpo.

4. Empieza con cosas sencillas

A la mayoría de los niños se les facilita más aprender a ir al baño si se usa un asiento infantil en el inodoro (potty seat). Ten mucha paciencia con tu hijo en caso de que muestre ansiedad cuando trate de hacer popis. Sigue poniéndole calzoncitos de entrenamiento o pañales hasta que el niño se sienta más cómodo con el proceso.

5. Usa un gráfico e incentivos

Antes de comenzar el entrenamiento para que aprenda a ir al baño, elige una recompensa especial y úsala constantemente. Compra o crea tu propia gráfica para entrenarlo. Después de cada visita exitosa al baño, marca tu gráfica con una recompensa.

6. Toma las cosas con calma

Los accidentes ocurren. Nunca avergüences o castigues a tu hijo después de un accidente. Inculca en él un sentido de orgullo involucrándolo en todos los aspectos del entrenamiento para ir al baño, incluso para lavar la ropa.

7. Compra un inodoro infantil especial

Lleva a tu hijo contigo cuando vayas a comprar un inodoro infantil. Cuando compres el asiento para niños, asegúrate de comprar uno que tenga un escudo protector para evitar salpicaduras. Si decides comprar un asiento infantil para usar en el inodoro, consigue también un banquito (step stool).

8. Enséñale a lavarse las manos

Usa este entrenamiento como una oportunidad para enseñarle buenos hábitos de limpieza. Mantén un banquito junto al lavamanos, y deja que tu hijo use jabón espuma para lavarse las manos (foaming hand wash) o jabones con formas divertidas. Asegúrate de que el agua se mantenga a una temperatura segura.

9. Mantén libros en el baño

Los niños pierden la paciencia con facilidad. Para mantenerlos entretenidos, deja algunos libros de cartón que sean fáciles de limpiar cerca de su inodoro infantil.

10. Prepárate para limpiar

Los niños pequeños son famosos por ensuciar el baño. Prepara todo lo que necesitas para limpiarlo, y pásale un trapo húmedo al inodoro infantil y el área a su alrededor con regularidad.

Utilizado con autorización. © 2014 Walmart. Todos los derechos reservados. Ver el descargo de responsabilidad completo.

Importante descargo de responsabilidad de Walmart: Todo el contenido que aquí se proporciona tiene fines educativos únicamente. Ni el autor ni Walmart.com asumen ninguna responsabilidad por errores, omisiones o interpretaciones contrarias del tema aquí tratado. Walmart no patrocina, recomienda ni aprueba a ningún tercero, ni producto, servicio o información que se proporcione en este sitio.

Quizás también le guste